jueves, 23 de octubre de 2014

Una vacuna contra la ansiedad y la depresión.

                Hace unos días hablando con Roberto, un técnico en rotulación industrial que lleva mucho tiempo buscando empleo y que se encuentra en tratamiento por ansiedad, me comentaba que el psiquiatra le había dicho que su causa era la falta de empleo, que dedicara todos sus esfuerzos a tal objetivo y que con ello se solucionaría el problema. No sé si el médico le había dicho exactamente esto, pero es lo que él había entendido y puesto en práctica. Por lo que había dejado de salir a hacer deporte, de reunirse tan a menudo con los amigos, porque perdía un tiempo precioso en su búsqueda. La lógica es aplastante, si ataco la causa elimino los síntomas. Sí, pero esto no es como el ébola, que hay un bicho y si lo matamos se acaba la rabia. ¿Qué sucede si Roberto no encuentra trabajo en 2, en 3 años? ¿Qué sucede si nunca más en la vida trabaja? No está mal, toda la vida colocao con antidepresivos. ¡No seas ácido, que no estoy de broma!


                Todo este tiempo dedicado a un objetivo finalista que no depende de ti y encima sufriendo, pues la falta de resultados te produce ataques de ansiedad, tristeza, insomnio, va minando tu autoestima y el sentimiento de control sobre tu vida se va a la mierda. Y lo peor de todo es que ninguna empresa va a querer a una persona derrotada, hundida, que tal vez se derrumbe al primer problema con que se encuentre. Al iniciar un trabajo la ilusión y la energía es mucha pero el periodo de adaptación en un trabajo nuevo, ante una empresa nueva, es uno de los más estresantes en nuestra vida profesional.  En un proceso de selección cualquier problema psicológico ocultadlo. ¿Algún seleccionador le daría una oportunidad teniendo a otros candidatos sanos como manzanas? Es irónico que  denegar el acceso al remedio, sea un síntoma de la enfermedad. El psiquiatra tendría que poder recetar 6 meses de trabajo en el ayuntamiento.

                Tenemos una concepción de la búsqueda de empleo como un periodo en blanco en nuestras vidas, como un trago que debemos pasar, cuanto antes mejor. Estamos tirando a la basura nuestro tiempo, lo más valioso que tenemos. Cuando estamos en búsqueda de empleo es cuando el tiempo es nuestro y podemos hacer con él lo que queramos. Después del que te quitan tus hijos, tu mujer, tu madre, tu suegro...

                El resto del tiempo lo tenemos que disfrutar, tenemos que hacer todas esas cosas que nos hacen sentir pletóricos, que nos hagan fluir y que sean baratas.  Es muy importante que la tarea te haga sentir responsable de los resultados,  está bien disfrutar de una película en el cine o que te hagan un masaje pero son placeres pasivos, es fundamental realizar actividades en las que seas una parte activa del proceso, que te hagan experimentar control sobre el ambiente. Este refuerzo va a ser una vacuna para tu búsqueda de empleo muy importante, va a contrarrestar la sensación de falta de control e incertidumbre que se produce en la búsqueda, potenciando nuestra percepción de eficacia, manteniendo nuestra autoestima y seguir creyendo que somos el protagonista de la película. Una ficción necesaria en nuestra vida.

                El disfrutar de otros aspectos vitales, de otros ámbitos, va a contaminar tu búsqueda de empleo.

                Lo ideal sería el hacer tareas que nos hagan experimentar ese control y que encima nos ayuden en la tarea de encontrar trabajo o que aumenten nuestra empleabilidad, para lo cual, lo mejor de todo es mostrar lo que sabemos hacer profesionalmente. Grábate en un vídeo haciendo una tarta, si eres pastelero, lo subes a youtube y lo enlazas a tu currículum.

                ¿Qué tareas hacen que sientas El Control? En muchas ocasiones tenemos que recuperar esta sensación antes de enfrentarnos, por ejemplo, a una entrevista de selección si queremos aumentar nuestra probabilidad de éxito.

                Necesitamos una zona segura, una zona de confort que alimente nuestra autoestima, nuestra eficacia, nos quite el miedo hacia la incertidumbre, hacia lo nuevo, nos haga valientes y resistentes a la frustración. Igual que el apoyo seguro que nuestra madre nos daba para explorar y para entablar relaciones sanas con los demás niños. La única diferencia es que ahora el vínculo es con nosotros mismos. Una serie de experiencias vitales que mantengan alta nuestra autoestima pese a no tener trabajo. "No pongas todos los huevos en la misma cesta", madre mía si te embolicas para decir lo mismo.

                Estimados lectores, muchas gracias por vuestro tiempo, espero que a alguien le sirva, a mí me ha servido. Hasta la semana que viene y mucha suerte. 

Recordad si os ha gustado compartidlo.

El enigma de la foto.

                Este es un juego que os propongo cada semana, cada artículo tiene una foto y os pido una interpretación, (a responder durante la semana)  la que se os ocurra, nada está bien o mal, nada es incorrecto, yo a la semana siguiente os cuento, por qué razón la he puesto en el artículo, esta es la foto de la semana anterior: Marca personal y emociones.


                La fotografía muestra la doble escalinata en una de las salidas de la catedral de Burgos a la calle, que se encuentra a un nivel superior. Simboliza la doble información que contiene cualquier mensaje, uno compuesto por el contenido objetivo y el contenido emocional.  Ambos interaccionan, se complementan y se modulan.


                ¿Qué os parece la de esta semana? Esta estupenda nevada que anticipa el invierno.


6 comentarios:

  1. Hola Pere, le recomendaría a tu amigo que el mejor tratamiento para la ansiedad, es salir a la calle y sobre todo si hace sol a cargarte de energía,sí, hablar con gente pero que sea positiva y te aporten algo.
    Para dormir bien, camina como mínimo una hora al día y si es más mucho mejor.
    Cuando estés en el ordenador, busca blogs de autoayuda, psicología, los hay y muchos, crea un blog de algo de tu interés, motiva bastante.
    Considero que esto es mejor, que los antidepresivos.
    Un saludo y feliz tarde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, muchas gracias por tus aportes, muy valiosos, hacer ejercicio es una de las cosas que mejor protege nuestra autoestima, se perciben rápidos progresos y encima experimentas la satisfacción de controlar tu cuerpo.
      Lo del blog qué me vas a contar, es una fuente de energía inmensa tanto por el trabajo que supone, el aprendizaje, y el contacto con personas como vosotros, que cada semana me lleváis en volandas hacia el próximo post.
      Un saludo una semana más.

      Eliminar
  2. buenas tardes un post estupendo genial, a veces cuesta seguir a delante ,sobre todo cuando, estas casado de que las pocas oportunidades, se van esfumando,y te vas agobiando, las facturas llegan todos los meses y los bancos no tienen piedad,solo con valor, positivismo,y con la ayuda de personas como vosotros, y con esfuerzo se puede salir de estas situaciones. la fotografía de esta semana. frió desilusión gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isidro, gracias a ti también, nos sustentamos mutuamente, cuando me encuentro personas como tu me animan a contaros todo lo que se y descubro, para ver si a alguien más le aprovecha. Un saludo y mucha suerte.
      Con la foto has acertado en los sentimientos son los mismos que a mi me inspira.

      Eliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo porque el tiempo que perdemos esperando a que algo suceda es tiempo perdido y que nunca volveremos a recuperar. La actitud de espera no es buena porque crea ansiedad y nos hace estar descontentos en el momento presente que en definitiva es lo único que tenemos. Yo creo que cualquier situación dura nos puede producir , a todos, depresión o ansiedad y es normal. Lo que ocurre es que no debemos quedarnos instalados en esos sentimientos que son pasajeros, pero podemos convertir en cronicos por creernos que son permanentes. Cualquier circunstancia desfavorable en nuestra vida puede desencadenar una depresión, pero las dificultades y el dolor son inherentes a la vida. Por lo que yo creo que hay que buscar más profundamente cual es el verdadero origen de nuestro malestar. Si luego esta persona encontrara trabajo tendría nuevamente ansiedad por el nuevo trabajo, por temor a perderlo, etc. Lo que hay que hacer es aprender a ser feliz. Y esto reconozco que no es facil y que desgraciadamente hay psicólogos que no saben enseñar a ser feliz, pero hay otros que sí, y muchos libros, y en definitiva hay que buscar.
    Mis mejores deseos para Roberto y para ti.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Jesús, muchas gracias por tus palabras, muy valioso tu aporte. Estoy muy da acuerdo con lo que comentas, tenemos que aprender a ser feliz, tomar la felicidad como principio para afrontar la vida, así la "veremos" con mejores ojos, fijaremos nuestra atención en todo lo positivo que nos pueden aportar las diferentes situaciones que vivimos.
      Los sentimientos y acontecimientos negativos son inherentes a la vida no tenemos que evitarlos sino saber gestionarlos, son fuente de un importante aprendizaje.
      Lo que no estoy de acuerdo es con el pronóstico de la ansiedad de Roberto, el origen de la ansiedad no es siempre endógeno (del interior) en ocasiones es producto del ambiente, las malas experiencias repercuten en el interior y si estas mejoran, mejorará nuestro ánimo. Puede ser, que una experiencia laboral positiva haga levantar el ánimo de Roberto y que no vuelva a padecer ansiedad nunca más. No todo es psicoanálisis o causas internas.
      Muchas gracias por tu comentario y encantado de charlar contigo. Un saludo y mucha suerte en tus proyectos.

      Eliminar