jueves, 26 de noviembre de 2015

¿Organizaciones inteligentes?

                Esta semana pasada iniciamos en Castelserás, el primer taller de trabajo sobre feedback para proyectos en Internet , cuyo propósito es analizar diferentes proyectos on-line desarmarlos y volverlos a montar para optimizar su funcionamiento y éxito comercial.

                Participantes:
                www.aceros-de-hispania.com  Tienda On-line: Cuchillos, espadas, atrezo, etc..
                elarcadenoa.com  Tienda On-line: Juguetería.
                dinamomk.com  Servicios: Marketing online.
                www.ortoiberia.com  Tienda On-line: Ortopedia.
                www.expomaquinaria.es  Tienda On-line: Maquinaria, comercio y hostelería.
                www.tiendatinta.com  Tienda On-line: Consumibles, material de oficina.
                www.pereorienta.com Servicios: Recursos Humanos y Social Media. El menda.

                                          Planta del álamo en Castelserás. 3 minutos.

                Nos vamos a reunir periódicamente para reevaluarnos y así ir rectificando nuestros pasos para llegar a nuestro objetivo. Es como un barco que va navegando, tiene un objetivo y continuamente tiene que rectificar el rumbo pues las inclemencias del mar y la atmósfera lo alejan de su meta, por eso se dice que actualmente las empresas y trabajadores estamos sumergidos en un entorno líquido, hay tantos cambios y tan rápidos que ya no es posible montar un negocio y ya está, no cambiar ni una baldosa del baño en veinte años, conozco algunos que están así y lo peor es que muchos no son negocios, son personas.

                Es imposible sacarse la carrera o la FP y ya está, tenemos que estar continuamente aprendiendo para seguir avanzando, o permanecer en el mismo sitio, a veces más que suficiente.

                Así que para marcarnos un rumbo e ir rectificando la dirección necesitamos varios niveles de concreción en nuestros objetivos:

                -Misión: ¿Cuál es tu objetivo en la vida, cuál es tu objetivo profesional? ¿Tus creencias fundamentales respecto a lo que haces profesionalmente? ¿Porqué o para qué te levantas cada mañana? Facilitar el desarrollo profesional de las personas, convencido que la felicidad está en el progreso, en el aprendizaje, el crecimiento. Y en consecuencia el desarrollo de las organizaciones. No es posible hacer felices a las personas si no cambiamos su entorno, haciéndolo rico en posibilidades.  ¿Nos ayuda esto a crear organizaciones inteligentes?

                -¿Cuál es tu proyecto? El cómo para desarrollar tu misión, en qué se materializa.  Puede ser una panadería en el barrio o una tienda on-line, da igual. Pero dada la situación de cambio continuo necesitamos un proyecto, una organización que aprenda, que esté continuamente reevaluándose. Como nos sucede a las personas, necesitamos que la organización en sus genes, en su cultura, esté impresa la actitud de aprendizaje continuo, siempre en fase beta. Para esto solamente necesitamos tres cosas, saber lo que estamos haciendo, escuchar y rectificar.

¿A quién escuchar?

                Esta va a ser una cuestión primordial, el valor y la fiabilidad de nuestras fuentes va ha ser fundamental. Necesitamos crear un entorno de aprendizaje sólido, aún diría más; científico, tenemos que medir. No pidamos que nos eche las cartas la bruja Lola.

                -Escuchar a nuestros trabajadores, son los verdaderos expertos en su campo. Tal vez no tengan una información global de la empresa pero tienen potencialidades que ni siquiera podemos imaginar, si no las aprovechamos es capital paralizado. ¿Establecer protocolos, reuniones, incentivos para la innovación, respaldar iniciativas?

                -Escuchar a nuestros clientes. Nos van a decir qué quieren y cómo lo quieren. ¿Quién se ha parado a hablar con un cliente cabreado y tomar nota de los motivos de su enfado? Para esto son muy importantes las redes sociales, lugares para conversar,  preguntar, escuchar, entre otras muchas cosas. Aunque tú no estés, siguen hablando de ti.

                -Espiar, conversar y colaborar con la competencia, con otras organizaciones. Es fundamental aprender de los demás, de otras empresas, personas, que tengan objetivos parecidos. Elegir un modelo de negocio de éxito e intentar aproximarnos a él, copiar soluciones.  Parece que todo el comercio on-line  elige, Amazon,  ¿Por qué no le dais un vistazo a Steam?

                -Expertos. Son personas externas a la empresa por lo que tienen una forma de pensar diferente, no están contaminados por la dinámica interna de la empresa. Nos permiten tener una imagen con cierta perspectiva, nos pueden dar información sobre factores que no hemos considerado, son consejos, ideas, pero que después hay que bajar a tierra y ver como se concretan en tu organización, en tu proyecto. Evaluar la inversión y planificar resultados.

                Una vez recopilada toda la información, el siguiente paso es tener la suficiente humildad para rectificar, no aferrarnos a las formas de hacer, porque "lo hice siempre", o porque "yo soy así" No tener miedo a probar, pero a probar de una manera controlada y consciente de lo que hacemos, midiendo resultados. A ser posible, ¿Y si eres más feliz pero ganas menos dinero?  -Mira que eres puñetero...

                ¿Podemos aplicar estos principios a nuestra carrera profesional, a nuestra búsqueda de empleo?


                Una semana más muchas gracias por vuestra atención. Cualquier idea o sugerencia estaré encantado de recibirla, aquí en el blog o contactad conmigo en las principales Redes Sociales.


El enigma de la foto.

                Este es un juego que os propongo con cada post, cada artículo tiene una foto (la primera de todas) y os pido una interpretación,  la que se os ocurra, nada está bien o mal, nada es correcto ni incorrecto, y en el siguiente artículo os cuento por qué razón la he puesto y cuál es mi interpretación. Esta es la foto de la semana anterior:

                En la imagen vemos dos rosas blancas. ¿O acaso es una y su reflejo? Cuando hacemos selección de personal la información con la que contamos suele ser un pálido reflejo de la realidad, igual que la rosa borrosa, recopilamos una información lo más fiable posible con la rosa original. Esto me suena a La Caverna de Platón. Internet es un escenario donde podemos mostrar y encontrar información de nuestro candidato, haciendo, resolviendo problemas, mucho más próxima a la realidad que un simple currículum, o la recomendación de un colega.

                Esta semana os propongo interpretar un vídeo, el plantado de un álamo en la plaza del pueblo, como no podía ser otro: Castelserás. ¿Qué os sugiere?


jueves, 12 de noviembre de 2015

¿Qué buscan las empresas, qué buscan los reclutadores? 2ª Parte.

                La semana pasada evaluaba la ventaja que tenemos con internet para evaluar la fiabilidad, la confianza que podemos depositar ante un candidato para nuestra empresa. La conclusión final es que el gran avance le las comunicaciones on-line es la posibilidad de observar conductas directas, en vivo, de los candidatos. Mucho más valiosas que la información tradicional que se recoge en un currículum. Así que en este post me voy a centrar en este tipo de variables y cómo están presentes o podemos presentar en las red para que nos evalúen.
               Se pueden clasificar en función del canal, del soporte utilizado. Fundamentalmente: vídeo, imagen estática, texto y las diversas combinaciones entre las mismas. Pero, es más interesante para nuestro propósito una evaluación desde el punto de vista temático o cualitativo ya que coincidirá con el análisis de puesto realizado por los técnicos  de selección.

                -Habilidades técnicas relacionadas con el puesto.  Se trata mostrar cómo se hace algo, cómo se resuelve un problema, cómo trabajas con las cosas.  ¿Has visto al Arguiñano? Pues eso, pero con tu profesión. El formato más adecuado puede ser el vídeo, es muy poderoso y da mucha información, pero también una conversación con colegas especialistas en un foro, o un artículo específico en tu blog.

                -Habilidades de relación con otras personas, habilidades comerciales, habilidades de comunicación.  Dependiendo del puesto al que aspiramos, pueden ser más o menos importantes y buscaremos diferentes habilidades: Hablar en público, impartir una clase, participar en un foro, facilidad de expresión hablada o escrita, dinamizar un grupo de discusión. ¿Qué te parece moderar un Hangout?  Sube tu última clase o conferencia. ¡Qué si has visto al Arguiñano!

                -Evaluación de la red, cantidad y calidad profesional. Recordemos que todos los puestos serán frontera.  Según el propósito, el target,  de tu puesto de trabajo y la empresa, será más importante una o la otra. Número de participantes, quienes son, ¿Son tus posibles clientes? ¿localización geográfica? ¿Colegas de profesión? ¿Tienes a los cracs de tu gremio? Red cómo fuente de aprendizaje. Si vives en un mundo lleno de posibilidades de aprendizaje, si te contrato, las introduzco en mi empresa.  No me vale una  red de cazadores de gamusinos si no vendo cartuchos de escopeta. ¿Cómo se cazan los gamusinos? Creo que esto da para un futuro post. Lo de los gamunisnos no, lo de la evaluación de la red.

                -Actitudes y valores que transmites. Esto es un nivel de análisis superior, nos habla de tu personalidad, de lo que valoras en la vida, en tu profesión. Va a ser muy importante, pues las actitudes y los valores impregnan, tintan, todo lo que haces, lo que dices, cómo te relacionas con las cosas y con las personas.  Amor por tu profesión, respeto, empatía, ganas de aprender, optimismo, ¿Te gusta vender?... Una forma de evaluarlas sería observar tus conversaciones, cómo tratas a las personas. ¿Tienes un blog profesional?  ¿Sobre qué temas te interesas? etc.

                Me gustaría conocer vuestra opinión, ¿Qué actitudes o valores buscarías en alguien que trabaje para ti? Un ejercicio de empatía.

                Estas son las variables más valoradas por los reclutadores, tenemos que facilitarles la búsqueda. Prepara lo que se van a encontrar.

                Muchas gracias una semana más, si os ha gustado compartidlo y para cualquier comentario lo podéis dejar aquí en el blog o conectad conmigo en las redes.

Muchos retos y mucha suerte.



El enigma de la foto.

                Este es un juego que os propongo con cada post, cada artículo tiene una foto (la primera de todas) y os pido una interpretación,  la que se os ocurra, nada está bien o mal, nada es correcto ni incorrecto, y en el siguiente artículo os cuento por qué razón la he puesto y cuál es mi interpretación. Esta es la foto de la semana anterior: ¿Qué buscan las empresas? 1ª Parte.


                En la imagen  vemos un árbol sumergido en el agua, da la impresión que está muerto, sin vida, que no tiene nada de valor, pero si nos sumergimos y lo miramos detenidamente nos damos cuenta de que está lleno de vida, plantas, insectos, pececitos, viven en ese pequeño ecosistema. Así el reclutador debe sumergirse para encontrar lo valioso de las personas y saber sacarlo a la luz.


                ¿Qué os sugiere la de esta semana? Estas dos bonitas rosas blancas.


jueves, 5 de noviembre de 2015

¿Qué buscan las empresas, qué buscan los reclutadores? 1ª Parte.

                ¡Joder! Se me va Pepe, el de recursos humanos y tengo que encontrar a alguien que lo sustituya. ¡Con lo bien que estamos funcionando y ahora se va a desbaratar todo!  ¿Tengo a alguien para ocupar su puesto? ¿Necesito alguien de fuera?  Tengo miedo, necesito a alguien que haga bien su trabajo, que no me engañe a las primeras de cambio y se adapte al puesto lo antes posible. Necesito a alguien de confianza.  Ya podría dejar de escribir, esta es la respuesta, esto es lo que buscan las empresas, y Jordi Pujol.


                Lo complicado es el paso siguiente, ¿Cómo puedo medir la confianza para elegir al candidato idóneo, para comparar entre los diferentes candidatos?  ¿Qué candidato es más confiable? Para responder a estas preguntas se han montado todos los procesos de selección que han existido. En la actualidad estamos en una revolución de la información y no podría ser diferente en nuestro campo. Tenemos multitud de canales de comunicación en los que podemos recabar información sobre los candidatos, multitud de maneras de medir la confianza que podemos depositar en un aspirante a un puesto. 

                Tradicionalmente los profesionales solamente hemos tenido cinco formas de acreditar la confianza que pueden depositar en nosotros, y los reclutadores de evaluarla, antes de ponernos a trabajar.

 -Nuestro currículum, lo que contamos sobre nosotros mismos. Lo responsables, formales trabajadores y guapos que somos.

-Qué queremos para nuestro futuro a corto, a largo plazo. ¿Nos lo puede proporcionar la empresa?  Si la respuesta es afirmativa, si nuestros objetivos son comunes o complementarios, es una buena garantía de nuestra conducta futura. Por eso se empeñan en conocer "la zanahoria que nos mueve", no todo es dinero.

-Títulos, certificados, de la formación y de la experiencia que tenemos. Entidades de prestigio que acreditan nuestros conocimientos.

-Recomendaciones de jefes o compañeros, recomendaciones de personas de confianza de nuestro posible empleador (prescriptores). Estas son las más valiosas porque hace que la confianza se transmita como en una cadena y la confianza depositada en el prescriptor avala la que pueden depositar en ti. "Este es el recomendao"
.
-Pruebas técnicas, exámenes, oposiciones, dinámicas de grupo, problemas prácticos. Hace falta que sean similares a las situaciones de trabajo para que sean buenas predictoras. Generalmente en las últimas fases de selección por ser más costosas. Excepto en los ayuntamientos, donde pagas tú las pruebas.

                ¿Se os ocurren otras variables para evaluar la confianza?

                Excepto la última; las pruebas técnicas que es una evaluación directa de resultados, todas las demás variables que utilizamos, son observaciones indirectas, lo que digo, lo que dicen otros; que hice o haré.

                Una gran revolución ha acontecido:  En la actualidad podemos ver  lo que haces en vivo y en directo, y lo que hiciste como si fuera presente. Escrito en tu blog o grabado en vídeo. Para cualquier reclutador este aval es mucho más valioso que cualquier título o recomendación.

                El mejor predictor de la conducta futura es la conducta pasada.  ¿Qué vale más un vídeo en Youtube haciendo una presentación o el título de un curso sobre hablar en público?

                Así que si quieres transmitir confianza, además, de decir que sabes hacer algo mediante tu currículum o tus títulos, tienes que mostrar cómo lo haces.  Por eso los reclutadores ante un candidato, lo primero que hacen en teclear su nombre en Google. ¿Has preparado lo que se van a encontrar?

                Una semana más muchas gracias por vuestra atención. Cualquier comentario será bienvenido aquí en el blog o conectad conmigo en las principales redes sociales. Por cierto, esta semana estoy de estreno, ya tengo dominio propio.

                Muchos retos y mucha suerte.


El enigma de la foto.

                Este es un juego que os propongo con cada post, cada artículo tiene una foto (la primera de todas) y os pido una interpretación,  la que se os ocurra, nada está bien o mal, nada es correcto ni incorrecto, y en el siguiente artículo os cuento por qué razón la he puesto y cuál es mi interpretación. Esta es la foto de la semana anterior: Nueva competencia imprescindible.




                En la foto vemos la puerta del castillo de Almansa, una metáfora muy apropiada para la empresa tradicional, igual que su forma de comunicación es solamente por el departamento comercial, así, un castillo solamente tiene un punto por el que entrar y encima, protegido con mil trampas y artilugios.  Las empresas tienen que romper sus murallas y dejar que todos, trabajadores y clientes, emitan y reciban información para aprovecharla y proporcionar mejores servicios.

                ¿Qué os sugiere la foto de esta semana? Árboles sumergidos en las lagunas de Ruidera.